Personaje principal

La historia de Forrest Gump, protagonista de la película, transcurre a finales de los años 60 en el sur de los Estados Unidos, en medio de la guerra con Vietnam y el brutal asesinato del presidente Kennedy y el fin de la segregación racial. 
Provenía de una familia tradicional, la cual vivió en una  propiedad que le pertenecía a sus antepasados; la madre se hizo cargo de Forrest porque su padre abandonó el hogar. Ella luchó para proporcionarle al niño un espacio digno y justo en medio de una sociedad sin derechos para las personas con discapacidad.
Forrest, siendo un niño debilucho, callado, con prótesis en ambas piernas, se convirtió, con el paso del tiempo, en un muchacho alto, de constitución fuerte.  Tiene un CI de 70 por lo que fue el hazmerreír de sus compañeros y de personas desconocidas debido a su conducta inusual, característica de su discapacidad intelectual.  Sin embargo, posee una inteligencia emocional, IE, alto, cuyos valores, transmitidos por su madre, están bien definidos y claros, los cuales  puso en práctica en su vida diaria, con Bubba y en especial, con su amada Jenny y posteriormente, con su propio hijo. 
Además de su IE alto, Forrest poseía una inteligencia kinéstesica sobresaliente al mostrar sus dotes en el futbol americano, especialmente en la habilidad de correr porque no podía seguir las reglas del juego ni atrapar la pelota.
Debido a su IE, ganó el carisma de muchas personas que lo rodeaban y le abrió muchas puertas a lo largo de su vida.