Argumento

Forrest Gump es una historia ambientada en América del Norte, en el período que va desde los años cincuenta hasta los ochentas, debido a esto en la película se relacionan ciertos acontecimientos históricos y socioculturales más representativos de estos tiempos, como lo son: los presidentes John F. Kennedy, Jhonson y Nixon, la guerra de Vietnam, la época hippie, personalidades como Elvis Presley, etc.
La trama radica en que Forrest Gump tenía un coeficiente intelectual de 75 categorizado como bajo para la mayoría de las actividades, debido a este problema y desde muy temprana edad vivió la discriminación. La película logra enmarcar los valores tradicionales de la sociedad norteamericana, demuestra además que los problemas a los que se encuentra una persona “diferente” son por aspectos culturales y por la sociedad, más que por las habilidades y destrezas que se tengan para hacer o intentar hacer cierta tarea.
La película es un claro ejemplo de que la integración a la sociedad de las personas con alguna discapacidad se logra solamente obteniendo compromiso de ambas partes. Por un lado las cualidades humanas y las ganas de superación y por el otro el respeto y el apoyo de los que formamos parte de la sociedad y la cultura tan establecida. Logrando esto se demuestra que un coeficiente intelectual bajo no es impedimento para ir a la escuela, graduarse, ir a la guerra, casarse y vivir de forma normal. Al analizar la película de Forrest Gump podemos descubrir que la inteligencia no se mide por la velocidad de lograr obtener una respuesta o por la cantidad de información que retenemos.